III Concurso Gastronómico “Porsche Panamera Gourmet 2015” en Córdoba y Cadiz





Ha comenzado la participación en la III Edición del Concurso Gastronómico Porsche Panamera Gourmet 2015, un evento que ya figura en las agendas más selectas en el mundo de la gastronomía, cultura y empresa en nuestro país.

En el concurso gastronómico Porsche Panamera Gourmet 2015 se ha unido la tradición culinaria española con últimas tendencias de la gastronomía, mostrando así la evolución de una de las mejores y más valoradas cocinas a nivel mundial. Una filosofía que también está presente en Porsche, cuya meta es siempre la de marcar los más altos niveles de calidad para satisfacer plenamente a sus clientes.

La primera presentación tuvo lugar el 16 de marzo de 2015 a las 12.00 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, un enclave de lujo con perfección monumental de gran belleza que mantiene la tradición; los mismos valores de Porsche, que tras la aparente simpleza y funcionalidad siempre busca las más perfectas prestaciones y una exclusividad para garantizar una experiencia única a sus clientes. El acto contó con la participación de D. Rafael Navas Ferrer, Primer Teniente Alcalde de Córdoba y Delegado de Promoción, Desarrollo y Turismo de la ciudad, D. Antonio Palacios, Presidente de la Patronal de Hostelería de Córdoba, Dña. María Urrutia, Directora de Marketing de Bodegas Cvne y D. Manuel Ángel Márquez, Gerente del Centro Porsche Sevilla.

Tras la presentación, tuvo lugar un almuerzo en los jardines, y las posteriores Test Drive de conducción desde las 17.30h hasta las 21.00h con los restaurantes seleccionados. Al día siguiente, martes 17 de marzo de 2015, se realizó la visita del jurado a los 10 establecimientos, en caravana de vehículos por toda Córdoba.

Entre los restaurantes seleccionados, figuran el Restaurante “El Bandolero” que concursó con su plato “Taco de Mogote cocinado a baja temperatura envuelto en Creps ali-oli de Ajo negro y berenjena con tomate”, y el Restaurante “Palace Córdoba” con un original “cocido invertido con yema de huevo”.

El Restaurante “El Envero” aportó unos suculentos “guisantes de temporada con trufas y matices ibéricos” y el Restaurante “Blanco Enea” su “Ostrón Gallego en jugo de rabo de toro con matices.”

La recreación marina del Restaurante “La Taberna del Río” fue muy sorprendente con su “dúo de atún-salmón con mazamorra de almendras”, al igual que el Restaurante “Hotel Hospes Palacio del Bailio” que también apostó por el mar con su plato de “vieiras Nuoc Cham, verduritas de temporada, frutos secos y mojama.”

Otras sorprendentes aportaciones al concurso fueron las del Restaurante “Fusión by Sojo” con su “carrillada ibérica con Parmentier de patatas trufada del restaurante” y el Restaurante “Garum 2.1” y su recreación “pulpo y orejas asadas”.

El jurado de este año para los locales y chefs de Córdoba estuvo compuesto por Celia Jiménez, Chef y primera mujer con una estrella Michelin, Juan José Secaduras , Chef del Grupo Cabezas Romero, Marisol Salcedo, especialista en gastronomía del Diario de Córdoba, Irene Revert, experta gastronómica y Maica Rivera, propietaria del restaurante “La Caña de España”



La segunda presentación tuvo lugar el 20 de marzo de 2015 a las 12.00 en el Circuito de Velocidad de Jerez, -que este año estrena capitalidad mundial de motociclismo- y contó con la participación de D. Antonio Real Granado, Delegado de Turismo Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, D. Juan Carlos Morales, responsable de HORECA Cádiz, y D. Manuel Ángel Márquez, Gerente del Centro Porsche Sevilla.

En el transcurso de este acto, Márquez señaló a la prensa “la mezcla perfecta entre este concurso gastronómico, uniendo la tradición y las últimas tendencias de la cocina española, y la marca Porsche, que también mantiene una equilibrada fusión entre tradición e innovación”.

Como base de operaciones se usó el Hotel Meliá 5* GL de Sancti Petri (Chiclana) de donde partió la comitiva a todos los locales.

Al día siguiente, sábado 21 de marzo de 2015, desde las 08.00 h y hasta las 20.00h se realizó la visita del jurado en caravana con los vehículos a los 10 establecimientos, en caravana de vehículos por Cádiz y su Bahía.

Los restaurantes gaditanos seleccionados comenzaron por el Restaurante “Los Portales” (Puerto Sta. María), que aportó el plato llamado “plato de Lenguado Salvaje con langostinos elaborado con Cerveza 1906 Estrella Galicia y Cvne viña Real”.

Por su parte, el Restaurante “Alhambra” del Hotel Meliá 5 estrellas de Chiclana sorprendió con su “Rojo de Pulpo asado con patata violeta” y el Restaurante “Bar Juanito” (Jerez de la Fra.) con su “Arroz con tagarninas con huevo de codorniz y una cama de puerros fritos” también puso muy alto el nivel de participantes.

El Restaurante “Arsenio Manila” de Cádiz apostó por una materia prima clásica, con ejecución novedosa, en su “Tiradito de Sardinas con leche de Tigre Grosellas”.

Juan Carlos Morales, Chef del Restaurante “El Farito” (Chiclana) hizo la creación “Cebiche de estero sobre guacamole y mango” y el Restaurante “Cuchara de Palo” (Jerez) fusionó sabores tradicionales e iberoamericanos con “Kimuchi de Vieira y Pisco Sour”.

En el Puerto de Santa María encontramos el Restaurante del “Hotel Monasterio”, que participó con su “creación de pescadilla confitada a baja temperatura y naranja amarga”

El restaurante “Gula” de Jerez de la Frontera demostró que la más sofisticada técnica no está reñida con la simpleza de un plato tan original como “Bacalao confitado a baja temperatura con holandesa de cítricos y huevos pochaos con salsa piquillo”.

Entre los asistentes al evento, también estuvieron presentes los propietarios de los restaurantes, entre ellos Mario Barreiro que con su Restaurante “La Curiosidad de Mario Barreiro” (Puerto Real) son un referente en la cocina gaditana, demostrándolo con su plato “Jalapeños con Ostión Helado y Chanquetes fritos”.

Un concurso el de este año muy reñido en los locales de Cádiz y su Bahía, que ha contado con un selecto jurado compuesto por Sebastián Compuertas, Crítico Gastronómico, Mikel Elorza, experto en gastronomía andaluza, Juan Antonio Mena, crítico gastronómico y Julio de la Torre y Casto Palacios, éstos dos últimos del prestigioso Grupo Gastronómico Gaditano.

En esta edición habrá una modalidad de premio, “Mejor Plato” Porsche Panamera Gourmet, para restaurante y chef ganador por zona.

Estos actos contaron con la presencia de las firmas patrocinadoras del evento, Cerveza Especial 1906 de Estrella Galicia, Agua Magma de Cabreiroá y Cvne Viña Real.